Buscar faqs de:

Qué es un HOAX o bulo en Internet y cómo identificarlos

Qué es

Un HOAX es como se conoce a los bulos en Internet y generalmente a los fraudes. Tradicionalmente los hoax se distribuían a través de e-mails en cadena pero actualmente se han hecho muy populares gracias a las redes sociales como Twitter y Facebook.

Los HOAX tienen dos objetivos claros:

  • Estafar. Generalmente los HOAX te acaban llevando a páginas que te piden que introduzcas tu número de teléfono móvil o que directamente te piden que pagues por algo que es mentira.
  • Recopilar direcciones de e-mail o listas de usuarios. Hay veces que el único objetivo de los HOAX es recopilar un montón de correos electrónicos o cuentas de Facebook y Twitter para luego bombardearlas con mensajes publicitarios
  • Robar tus datos. Entrar en tu correo o en alguna cuenta de una red social que uses

Ejemplos de HOAX clásicos

Ejemplos muy clásicos de bulos por Internet hay a patadas. Desde los gatitos que se almacenaban en tarros hasta las llaves magnéticas en los hoteles pasando por cientos de historias de secuestros y herencias.

Aunque la mayoría de estas leyendas se identifican rápidamente, en los últimos años se ha hecho más difícil al girar muchas a temas de nuevas tecnologías. Por ejemplo, durante mucho tiempo fue un HOAX que que iban a borrar el Messenger pero al día de hoy sí que es cierto que se borró. O también fue un HOAX que había que pagar por Whatsapp los primeros años de su existencia pero actualmente sí que es necesario pagar por usarlo.

Sin embargo hay muchos que siguen siendo falsos como por ejemplo saber quién te denuncia en Tuenti o espiar Whatsaap.

Cómo identificar un hoax

La forma más fácil es escribir en Google el nombre del tema que piensas que puede ser un hoax y acompañarlo de la palabra “hoax” o “bulo”. Por ejemplo:

Hoax ejemplo

La mayoría de las veces esto basta para desmentir una historia.

En el caso de cosas especialmente graves como secuestros y multas puedes llamar a la policía por teléfono y preguntar o si usas Twitter enviar un mensaje a @policia para que te ayuden.

También puedes preguntarnos en @faqoff si algo es verdad o mentira y trataremos de ayudarte.

Qué hacer ante un hoax

Borrarlo, advertir educadamente a la personas que nos lo ha enviado y no difundirlo.

Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?

Puntuación: 10/10 con 1 votos