Buscar faqs de:

¿Qué es un dominio web?

Lo básico

Un dominio web es lo que mucha gente conoce como dirección de un sitio web aunque con bastantes matices. El dominio generalmente se compone de una palabra y una o varias extensiones. Las palabras puede ser cualquier cosa, tenga sentido (“patatas”, “refrito”, “coconut”) o no lo tenga (“fhjsad”, “45ytrw”). Las extensiones en cambio están limitadas pero hay decenas de ellas. Las más conocidas son .com, .org, .net, .es.

Por lo tanto ejemplos de dominios son:

  • patatas.com
  • refrito.org
  • fhjsad.net
  • 45ytrw.es

Como ves, el dominio no incluye ni http:// ni las tres clásicas www 

¿Qué es un subdominio?

Los subdominios fácilmente reconocibles por van antes del dominio. Por ejemplo en http://support.twitter.com el dominio principal es twitter.com y el subdominio es support.

Un dominio puede tener varios subdominios que indican a qué parte de la web vas. Por ejemplo puede tener http://mail.example.com para conectarse al correo electrónico o http://www.example.com para entrar a la web

Efectivamente, las www de toda la vida no son más que un dominio que por convención se usaba para indicar a la gente que entraba en la página web de ese dominio. Con el paso del tiempo y la popularización de las páginas web muchos sitios han dejado de usarlo y con escribir el dominio a secas (faqoff.es) en la barra de direcciones ya se accede a la web.

¿Qué hacen los dominios?

Cuando tienes una página web o un servicio de correo electrónico estás usando un ordenador en algún lugar del mundo que tiene asignada una dirección IP por lo que podrías ver esa página web o consultar ese correo electrónico introduciendo esa dirección en tu navegador.

Si montas una página web y alguien te pregunta ¿cuál es la dirección? podrías responder “la dirección es 92.123.032.463” osea la IP.

Esto es bastante incómodo y te hace quedar como un friki, que es como un hipster pero peor. Por ello los dominios permiten referirse a páginas web de forma más fácil asociando palabras a estas direcciones numéricas.

Un ejemplo claro lo vemos en en esta captura de pantalla del popular servicio de alojamiento web Siteground:

hosting-siteground

Tenemos una IP asignada que nos lleva a Siteground si la introducimos en la barra de direcciones del navegador: http://37.60.232.48 Pero bastante más fácil de recordar es el dominio camisetasgeek.es que es el que está asociado a esa IP.

Última modificación 27 de octubre del 2015. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?

Puntuación: 10/10 con 1 votos