Buscar faqs de:

Qué es el archivo Hosts

¿De qué va eso?

Algunas veces encontrarás tutoriales que te dicen que tienes que editar el archivo “Hosts” del ordenador. Este es un archivo muy pequeño que está en las “tripas” de tu equipo y que básicamente lo que hace es asociar una dirección IP a una dirección de Internet o dominio.

Detrás de cada dominio tipo www.direccion.com hay una serie de números que se conocen como dirección IP y que son más o menos equivalentes a ese dominio.

Por ejemplo, si pones en tu navegador http://74.125.134.94/ y pulsas Enter verás que en tu pantalla aparece Google. Es lo mismo. Lo que ocurre es que si todas las direcciones de las páginas web se pusieran con números ¡nadie se acordaría de ninguna!

Correspondencia IP Dominio

Por eso surgen los dominios que son direcciones más fáciles de recordar como google.com, facebook.com o tuenti.com.

Cuando escribes en tu navegador http://google.com a través de tu compañía de cable te conectas a unos ordenadores que qué dirección IP númerica se corresponde con Google.com y te conectan a ese ordenador (por si quieres dártelas de entendido a esto se le llama resolver un dominio).

Pues bien, el archivo hosts es un archivo del ordenador que nos permite sin necesidad de conectarnos a ningún sitio asignar una determinada dirección IP a un determinado dominio. Esta es la pinta del archivo hosts en Windows:

hosts-windows

¿Y eso para qué vale?

Pues lo normal es que el usuario estándar no toque el archivo hosts en su vida ya que como hemos dicho el trabajo de resolver dominios se hace fuera de tu ordenador. Sin embargo hay veces que queremos forzar de algún modo esa conexión (por ejemplo si estás desarrollando una página web y aún no tienes el dominio comprado). Por ello tenemos un par de faqs al respecto en la web:

Cómo editar el archivo hosts en Windows

Cómo editar el archivo hosts en Mac

¿Tiene algo que ver con los virus?

Algunos virus modifican el archivo hosts del ordenador sin que te des cuenta de tal modo que cuando navegues por Internet pasarán cosas raras como que escribas “Google.com” y en lugar de entrar a Google vayas a una página rusa de One Direction o incluso peor.

Esto es porque el virus lo que hace es asociar “Google.com” a una IP distinta de la real y llevarte a donde le interese por ello muchos manuales para borrar virus incluyen el aviso de que tienes que modificar el archivo hosts para deshacer los cambios que sin que te dieras cuenta te coló el virus.

Última modificación 7 de mayo del 2013. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?