Buscar faqs de:

Comprar un dominio: lo que necesitas saber

Antes de empezar

Léete nuestra faq sobre qué es un dominio. Comprar un dominio es una parte de tener una página web pero NO es tener una página web.

La palabra y el posicionamiento

Los dominios se componen de una palabra y una extensión de dominio. A veces la elección de la palabra clave viene dada (el nombre comercial de tu empresa o proyecto) y otras tienes que echarle imaginación. El dominio es uno de los factores que influyen en el posicionamiento de tu web pero hay cientos (literalmente) adicionales. Por ejemplo si tienes una tienda online de vinos comprar el dominio “tiendadevinos.com” influirá positivamente en que cuando alguien busque esa información en Internet te encuentro. Pero no es garantía sino que ayuda que son cosas diferentes. Son muchos los sitios web que se dedican a una actividad y en el nombre del dominio no tienen por decirlo así sus palabras claves.

Uno de los ejemplos más claros en España es el sitio de compra-venta de pisos Idealista. Es uno de los primeros resultados de Google para la búsqueda “comprar piso” y sin embargo el dominio es Idealista que poco tiene que ver con el ladrillo. Por otro lado, el dominio está íntimamente ligado a la imagen de marca y si tu empresa se llama “Idealista” pero opera en el dominio “comprarcasa.com” puede generar cierta desconfianza.

En resumen: si tu dominio incluye las palabras clave de tu negocio genial, pero si no es así eso no significa que no te puedas posicionar para esa palabras. En el siguiente vídeo lo explica Matt Cutts, CEO de la compañía Google:

La extensión y el posicionamiento

Otra duda clásica es ¿mejor un .com o un .es? Igual que en el apartado anterior la extensión afecta a la imagen de marca y al posicionamiento. Al contrario que con “la palabra” la literatura respecto al modo en que la extensión de dominio afecta al posicionamiento no está tan clara. En principio la extensión .es (de España) debería usarse en webs orientadas al ámbito español y la información que gotea de Google al respecto es que prioriza esos sitios dentro del territorio de la extensión.

Si por ejemplo vas a vender casas en España y casas.es no está disponible puedes sentirte tentado de comprar casas.in pero la extensión .in es de India por lo que puede que no funcione tan bien en España como otra extensión .es (vendeyatucasa.es) Los dominios que no son de países (.com, .org, .net) Más sobre esto en otro vídeo de Matt Cutts:

A quién se lo compras

Hay miles (sic) de empresas que venden dominios con una competencia en precios brutal. Aquí las preferencias son personales y cada uno te dirá que tal compañía es un desastre y que tal otra es la mejor. Mi consejo es que compres el dominio con una compañía con la que puedas hablar por teléfono (esto lo restringe muchas veces a tu país) o que tenga un servicio de soporte técnico bueno. Para ponerlos a prueba antes de comprar el dominio llámales, pide información o tantea qué tal servicio de atención al cliente. Con páginas web y dominios la atención al cliente es fundamental. 

El segundo consejo es que tengas un panel de control de dominio potente. Aunque no sepas a priori bien qué es eso cuando quieras montar una web o cambiar el dominio de propietario te vendrá bien. En España a la fecha que escribimos este artículo la empresa DonDominio nos parece excelente. No tenemos afiliación con ellos y no sabemos si mantendrán su calidad en el futuro pero a la hora de escribir esta faq me parece una gran opción. Si cambia nuestra impresión cambiaremos la recomendación.

El dominio no está disponible pero entro y no sale nada

Un dominio puede aparecer como registrado por otra persona por lo que no lo podrás comprar. Hay veces que por curiosidad entras en esa dirección y no sale nada ¿cómo puede ser? Porque no es lo mismo una web que un dominio: puedes comprar un dominio sin tener nada en él. De hecho mucha gente lo hace por mera especulación (como comprar pisos vacíos).

Tengo mi marca registrada ¿eso me da derecho a reclamar mi dominio?

Te recomendamos consultar con un abogado. Del mismo modo si quieres usar como dominio una marca que está registrada por otra compañía deberías asesorarte legalmente.

Otros factores

  • Muchos sitios te ofrecen alojamiento web al comprar un dominio, o servicio de correo electrónico o piña colada. Lo que tienes que saber es que son cosas distintas, si quieres sólo el dominio compra sólo el dominio.
  • Los dominios se pueden comprar por un año e irse renovando anualmente o comprarse por varios años. Si no lo renuevas y pasados unos días otra persona podrá registrarlo.

 

Última modificación 1 de marzo del 2014. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?