Buscar faqs de:

Cómo fijar columnas o filas en Excel

Cuando queremos introducir datos en muchas filas permaneciendo la primera fija, tenemos una opción en las últimas versiones de Excel muy cómoda. El truco es muy útil cuando queremos introducir datos en muchas filas permaneciendo la primera fija o tenemos un archivo de excel con muchísimas columnas como por ejemplo el de la siguiente captura:

Excel libro con muchas columnas

Si necesitamos introducir datos en la últimas columnas que ni siquiera aparecen en pantalla y para insertarlos necesitamos ver la primera o segundas lo que la mayoría de la gente haría sería o ir para atrás y para adelante en el “scroll” horizontal continuamente, o empequeñecer las columnas o si ya se es algo más hábil, ocultar las innecesarias.

Pues algo mucho más sencillo es “congelar” las dos primeras columnas través del menú superior Ventana/Inmovilizar paneles. En la captura que pongo que es de Office 2007, la opción aparece en el menú Vista:

Excel Vista Paneles

¿Cómo le indicamos al programa qué queremos inmovilizar? Pues con una celda seleccionada, Excel inmovilizará las filas que haya por encima (si nos desplazamos verticalmente) y a la izquierda de la misma (si el desplazamiento es horizontal).

Por ejemplo, si nos situáramos en la celda C4 e hiciéramos click en la opción de inmovilizar, nos podríamos mover hacia abajo y permanecerían visibles las filas 1,2 y 3. Si nos vemos a la derecha serán las columnas A y B las que no desaparezcan.

En la siguiente imagen se ve muy bien el resultado:

Excel paneles fijados

Ahora cuando desplacemos el scroll horizontal de la parte de abajo nos moveremos por las restantes columnas como si fuera un documento independiente y así podemos introducir los datos más cómodamente

Esta faq se ha probado en Mountain Lion, Snow Leopard, Windows 7, Windows 8, Windows Vista y Windows XP. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?