Buscar faqs de:

Cómo elegir un servicio de hosting para WordPress

Con esta faq empezamos una serie de preguntas habituales sobre el proceso de montar un sitio web con hosting Wordpress. Si te interesa seguir la serie puedes seguirnos en Twitter donde iremos publicando todas las faqs.

Cómo vimos en cuál es la diferencia entre un dominio y un hosting, el servicio de hosting o alojamiento web es el que nos permite tener todos los archivos que hacen que nuestro sitio web funcione guardados en un ordenador y disponibles las 24 horas del día al que la gente accede escribiendo el nombre de nuestro dominio en el navegador. El dominio es por lo tanto una forma rápida de acceder a ese ordenador y guardar la web.

Esta serie de faqs las vamos a realizar en el servicio de hosting de SiteGround por ser una empresa internacional de reconocida calidad y por ofrecer en su plan más asequible algunas funcionalidades que tarde o temprano usarás.

Primero echemos un vistazo a su comparativa de planes de alojamiento compartido (los servicios cloud y dedicado los dejaremos para proyectos más grandes):

comparativa siteground

Una de las cosas buenas de Siteground es que en todos los planes establece un espacio en disco limitado. No, no estoy loco. Te encontrarás por Internet muchos otros servicios que prometen no poner restricciones de espacio. Esto es físicamente imposible porque como el disco duro de tu ordenador o la memoria de tu móvil hay límites en todos lados.

El plan más asequible de Siteground por ejemplo ofrece 10GB de espacio web ¿es mucho o poco? Para las empresas es muy sencillo ofrecer espacio adicional pero la realidad es que suele ser más importante el tráfico web que el espacio en disco. Para que te hagas una idea un WordPress con una plantilla estándar puede ocupar en torno a 40 MB. Con 10GB te sobra para subir fotografías y textos a una web básica.

Más interesante es su apreciación de recomendado para 10000 visitas al mes. Esto es crítico. Normalmente los servicios de hosting establecen este parámetro como un límite de ancho de banda mensual (por ej, 15GB de tráfico) pero es algo difícil de entender para el usuario medio. Esta previsión de 10000 visitas al mes te ayudará a calcular si es lo que buscas más o menos o necesitas un plan más grande. Lógicamente puedes tener más visitas pero es probable que tu sitio se resienta.

En las características detalladas del plan me gustaría destacar tres:

funcionalidades siteground

  • cPanel es un panel de gestión de tu hosting que te permitirá realizar muchas operaciones complejas de administración con una interfaz visual
  • Un backup o copia de seguridad diaria siempre viene bien
  • El servicio de CloudFare aunque es algo que no tocaremos de momento es raro encontrarlo en este tipo de planes
  • El acceso por SSH es casi imposible encontrarlo en un plan así. También algo avanzado que a lo mejor no usas pero que basta que tengas un problema para que lo eches de menos.

Por último y no menos importante el servicio de soporte técnico. El momento de contratar un servicio de hosting es ideal para poner a prueba el soporte técnico con tus dudas y ver si son agradables y rápidos en la respuesta. Lo que hace a un hosting diferente en mi experiencia es la atención al cliente ya que tarde o temprano habrá algún problema que resolver.

En concreto en Siteground tienen soporte a través de tickets, chat a tiempo real y atención telefónica con un número gratuito así que vamos a ir bien cubiertos.

soporte hosting

Para nuestras pruebas vamos a contratar el servicio Startup pero si te lo puedes permitir y vas a tener tráfico sin duda invertiría en GrowBig GoGeek

Última modificación 27 de octubre del 2015. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?