Buscar faqs de:

Buscar imágenes libres, gratis y sin copyright

Normalmente una imagen o fotografía que encuentres por Internet está sujeta a derechos de autor. Esto significa que debes pedir autorización a la persona para usarla o esperar a que la imagen pase a dominio público lo que en países como España supone casi esperar siglos. Aunque esto es estupendo para los propietarios de los derechos de autor, es un absurdo en Internet (muchas veces no tienes forma de ponerte en contacto con el autor de la foto) y un desastre para la creatividad y la generación de obras derivadas que constituyen el avance de cualquier sociedad.

Por ello existen cientos de páginas web en las que personas de forma altruista te dan permiso para usar sus fotografías sin que infrinjas ninguna ley. Esto no significa que puedas decir que esas fotos son tuyas, plagiarlas o revenderlas sino que en la mayoría de las ocasiones las podrás utilizar siempre que cites quién es el autor original y de dónde las has sacado. Esto es ideal para presentaciones y trabajos escolares por ejemplo.

La mayoría de estas imágenes en lugar de utilizar copyright, utilizan otro tipo de licencias entre las que destaca Creative Commons. Una foto etiquetada con Creative Commons significa que es libre de usarse por cualquier persona siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en esa licencia Creative Commons (mucho más moderna y menos restrictiva que el copyright).

Buscar en Flickr contenido con Creative Commons

Flickr es una red social de fotografía con millones de imágenes muchas de las cuales están bajo licencia Creative Commons. Para localizarlas entra en la búsqueda avanzada de Flickr.com:

Búsqueda avanzada de Flickr

En la parte de arriba escribe las palabras para las que quieras buscar fotos

Buscar en Flickr

En la parte de abajo marca la opción Buscar contenido Creative Commons (dependiendo del uso marca también uso comercial o no) y haz click en buscar

flickr-creative-commons

Luego haz click sobre una foto que te guste y en la página de la foto, en la parte derecha aparecerá información sobre su licencia. Haz click sobre Algunos derechos reservados para saber más sobre ella.

Flickr Info Creative Commons

¡Acuérdate de citar de dónde la has sacado!

Búsqueda Creative Commons en Google

El buscador más popular del mundo también te permite encontrar imágenes libres. Tendrás que ir a la búsqueda avanzada de imágenes:

Buscador avanzado de imágenes de Google

Rellena todos los campos según quieras y en el último escoge el tipo de licencia. Luego haz click en Búsqueda Avanzada

Google buscar imagenes Creative Commons

Búsqueda desde la misma web de Creative Commons

La propia web de la fundación Creative Commons dispone de un potente buscador de imágenes libres.

CC Search en Creative Commons Web

En esta web se van incorporando sitios que etiquetan claramente sus contenidos con Creative Commons como los mencionados Google o Flickr pero también hay otros, no sólo de imágenes sino de música y vídeos. Haz click sobre el que quieras usar como referencia y escribe en la parte de arriba las palabras que quieras encontrar.

Buscar Creative Commons Web

Última modificación 18 de mayo del 2013. Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?

Puntuación: 10/10 con 2 votos