Buscar faqs de:

Abrir enlaces en una ventana nueva: cómo y por qué no

Cuando uno empieza con una página web y aprende a poner enlaces a sitios externos siempre surge la misma duda ¿deben abrirse en una ventana nueva o no?

Usando HTML un enlace normal tiene esta pinta:

<a href="enlace">Texto que se enlaza</a>

Y si quieres que se abra en una ventana nueva al hacer click debería ser:

<a href="enlace" target="_blank">Texto que se enlaza</a>

En algunos gestores de contenidos como WordPress donde no es necesario usar HTML la opción aparece de forma gráfica:

link-ventana-nueva

Pero lo realmente importante es si es interesante o por qué los enlaces de forma natural se abren en la misma ventana.

El miedo a que el usuario se vaya de tu sitio

En lugar de pensar que un enlace que se abre en una ventana nueva hace que el usuario siga con tu sitio abierto piensa que un enlace que se abra en una ventana nueva hace más difícil para el usuario volver a tu sitio.

Esto es así porque tras años (¿décadas?) de uso de pestañas y ventanas el usuario medio se encuentra muy cómodo utilizando el botón de atrás y adelante del navegador.

flechas-navegador

Cuando un link se abre en una ventana nueva, si el usuario quiere volver atrás intuitivamente pulsará el botón de atrás del navegador pero no pasará nada porque está en una nueva ventana. Lo más probable es que abra otra nueva (una tercera) ventana para volver a abrir tu sitio y acabe con el monitor lleno de cosas abiertas generando una mala experiencia de usuario.

El usuario siempre puede abrir un link en una ventana nueva

Abrir enlaces en distintas ventanas o pestañas por supuesto que puede ser útil pero siempre es mejor dejarlo a elección del usuario. Si haces click con el botón central o rueda del ratón sobre un link se abrirá en una nueva pestaña. O si haces click con la tecla CTRL pulsada. (CMD en Mac).

Esto hablando del usuario básico o con pocos conocimientos. A los usuarios medio-avanzados no hay nada que nos saque más de quicio que enlaces que se abren en nuevas ventanas sin que nosotros lo hayamos solicitado.

¿Entonces nunca debo usar el target_blank?

Hay veces que su uso está justificado. Por ejemplo: imagínate que le pides a un visitante que rellene un formulario y en mitad del mismo pones un enlace a un PDF con información de ayuda. Si el usuario hace click se va del formulario cuando lo que él quería era terminarlo. Si la página a la que envías al usuario es necesaria/complementaria de la página en la que estaba puede ser muy útil abrirla en una ventana nueva. Por esto es frecuente encontrarnos con este tipo de enlaces en sitios de la administración pública o lugares de compra online donde hay ventanas que tienen que permanecer abiertas para evitar errores.

Pero si has puesto un enlace externo desde tu sitio lo normal, agradable y recomendable es que NO se abra en una ventana nueva.

Si alguien hace click en un link de tu web se va de tu página. Que tu página siga abierta lo único que le obliga es a tener que cerrarla.

Quizás el mejor artículo que haya leído al respecto es Should Links Open in New Windows (el enlace se abrirá en esta misma página 😉

Escrito por Juan García.

Ayúdanos a mejorar el servicio

¿Te ha sido útil esta Faq?